Direcciones privadas

Una dirección IP Privada se utiliza para identificar equipos o dispositivos dentro de una red doméstica o privada. Se reservan para ello determinados rangos de direcciones:

  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255
  • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255
En una red, las direcciones IP Privadas deberán ser únicas para cada dispositivo o al duplicarlas surgirán problemas. Por ejemplo, un servicio de paquetería, sería como si dos vecinos tuvieran el mismo nombre y la misma dirección, haciendo imposible saber a quién de ellos se deberá realizar la entrega.

Las direcciones IP Privadas sí pueden repetirse pero en redes distintas, en cuyo caso no habrá conflictos debido a que las redes se encuentran separadas. De la misma manera que es posible tener dos direcciones iguales pero en distintas ciudades.

Las direcciones privadas son bastante comunes en esquemas de redes de área local (LAN) de oficinas, empresas y ámbito doméstico, debido a que no tienen la necesidad de usar direcciones IP públicas en sus dispositivos (PC, impresora, etcétera), compartiendo todos los dispositivos de la red privada la misma dirección pública, habitualmente la del módem del router.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Características de los sistemas de archivos

Características del sistema operativo

Clave principal