Tipos de sistemas operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Según la administración de tareas:

  • Sistema monotarea: Este tipo de sistemas operativos son capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los más antiguos. Por ejemplo, si el usuario está escaneando, la computadora no responderá a nuevas indicaciones ni comenzará un proceso nuevo. un ejemplo de sistema monotarea es:
Windows Vista 

  • Sistema multitarea: Ofrecen soporte para la ejecución en paralelo (simultánea) de varios procesos. Si la computadora dispone de una CPU para cada proceso, entonces hablamos de paralelismo real. En cambio, si la computadora tiene una única CPU, al sistema operativo no le quedará más remedio que repartir el tiempo de ejecución de esa única CPU entre todos los procesos puestos en explotación, con el objetivo de aproximarse lo más posible a lo que sería la situación ideal: paralelismo real. Un ejemplo de sistema multitarea es:
Free BSD


Según la administración del usuario: 
  • Sistema monousuario: Se dice sistema operativo monousuario de aquel que, o bien sólo contempla el uso de la computadora por parte de un usuario; o aún cuando gestione formalmente varios usuarios, sólo uno de ellos pueda interactuar con la máquina en cada instante de tiempo. Un ejemplo del sistema monousuario es:
Windows 3.1


  • Sistema multiusuario: esta característica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estén utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.

UNIX

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Características de los sistemas de archivos

Clave principal

Entregas a domicilio con drones